NOTA: Estamos trabajando en la guia con el apoyo de otros amigos y el permiso de los derechos se autor de studiopokemon.com y pokeyplay.com por tal razon la guia no esta terminada tengan pasiencia porfavor mientras suarez no ponga mucha tarea todo esta bn.
Pokémon Diamante & Perla
Información


Cajas de los Juegos
Pokémon Diamante y Perla son los primeros juegos de la 4ª Generación de Pokémon al completo y son para la Nintendo DS. La fecha de salida de ambos juegos fue 28 de Septiembre de 2006 en Japón. La salida de estos juegos en español se realizó oficialmente el 27 de Julio del 2007. La historia trata sobre el control del espacio y el tiempo entre Dialga y Palkia, los legendarios de estas ediciones.
La historia se desarrollará en una nueva región, llamada Sinnoh y el pueblo en el que iniciaremos la aventura Pokémon será "Pueblo Hojaverde", lo interesante de este Pueblo Inicial, este que ¡Aquí no hay Laboratorio Pokémon!. Esta vez el Laboratorio Pokémon se localizara en otra localización distinta al Pueblo Inicial, esta vez se encontrará en "Pueblo Arena", la máxima autoridad en esta región será el Profesor Serbal, el será el encargado de darte a tu primer Pokémon tras encontrar su maletín en la "Orilla Veraz" junto con tu primer rival (tu amigo de toda la vida). Tu segundo rival será el/la hijo/a del Profesor.

Mapa de Sinnoh
La mayoría de Pokémon que te encontrarás en Sinnoh son totalmente nuevos y con uno de los nuevos Pokémon iníciales empezarás: Turtwig, Chimchar o Piplup. La mitad de los nuevos Pokémon son evoluciones o preevoluciones de anteriores generaciones, un ejemplo es Roselia, su preevolución es Budew y su evolución Roserade.
Como viene siendo habitual desde Pokémon Cristal, podremos elegir entre ser chico o chica. También tendremos un nuevo rival, con el que competiremos que nos encontraremos en diferentes partes de nuestro camino.
Tendremos también un equipo rival que será como el Equipo Rocket llamado "Equipo Galaxia":

Este será el Poké-reloj que haría como un pokenavegador de Pokémon Esmeralda, Rubí y Zafiro, pero este aparato tiene 20 funciones que iras consiguiendo cuando vayas avanzando en la historia.

Poké-reloj (Mujer & Hombre)
El Poké-REloj será de gran importancia puesto que en Pokémon Diamante y Perla regresa al juego el factor tiempo, queriendo decir que será necesario jugar a ciertas horas del día para capturar a los Pokémon. Esto también afectará a los eventos semanales, como ya ocurría en Pokémon Oro/Plata & Cristal. El juego dividirá el día en 4 trozos, Madrugada, Mañana, Tarde y Noche -incluso al combatir el fondo cambiará-. Además, el cambio irá realizándose poco a poco, por lo que veremos como poco a poco el sol se va y las ciudades y rutas irán oscureciendo y las farolas acabarán iluminando el camino; no podemos editar la hora ya que va sincronizada con tu Nintendo DS. Este regreso es un importante comentario ya que hace que el juego tenga más calidad. Así evitaremos que los listillos lo cambien.


Capturas: Madrugada | Mañana
Queda así confirmada la existencia de concursos y bayas en Sinnoh con más opciones y nuevos eventos en los concursos, ahora podemos disfrazarnos y vestirnos con nuestros trajes para ir mejor presentados en los concursos. También podremos personalizar las Pokéball y las animaciones de estas al salir en combate.

La nueva Pokédex tendrá dos pantallas y además de poder comparar el tamaño con el entrenador también se podrá comparar el peso. También podrás cambiar el peso y el tamaño de tu entrenador si creces algunos cm o si engordas.

PokéDex
Los gráficos del juego serán en dos dimensiones y media, esto se ha hecho para que de sensación de que los objetos tienen volumen, como las casas, las rocas, el mar, etc.

Pokémon Diamante y Perla serán compatibles con los Pokémon capturados en las versiones de la 3ª generación de Pokémon que son:
-Pokémon Esmeralda
-Pokémon Rubí & Zafiro
-Pokémon Rojo Fuego & Verde Hoja
-Pokémon Xd
-Pokémon Colosseum
Pueblo Hojaverde
PUEBLO HOJA VERDE
El juego comienza, estando tú mirando una noticia sobre la aparición de un Gyarados Rojo.


Cuando esto Finalice, podrás ver a tu personaje y manejarlo. Luego baja las escaleras (que están a tu derecha), y tu madre te hablará. Te dirá que vallas a visitar a tu rival (vive en la casa superior izquierda del pueblo). Después de esto, sal de la casa y visita a tu Rival.


Cuando estés por entrar a la casa, saldrá tu rival y te hablará. Luego entrará a su casa, y deberás seguirlo. Cuando estés dentro de la casa, sube las escaleras, y habla con él.


Te empezará a hablar y luego se irá. Baja las escaleras y sal de la casa. Ahora dirígete hacia el norte (arriba) y verás a tu rival que te está esperando y empezará a hablar sobre el extraño Gyarados Rojo que ha aparecido. Y luego dirá que debes ir al lago junto con él. Sigue el camino de la derecha y llegarás a la entrada de un bosque. Deberás entrar. Si llegas a entrar a zona de hierba, recordarás que tu madre te dijo que no entraras a la hierba alta por que te podrías encontrar Pokémon salvajes, y que estos te podrán atacar; así que por el momento no puedes pisar zona de hierba alta.


Al entrar verás el lago y un hombre (el Profesor Serbal) y un/a chico/a (León/Maya) que están hablando. Luego de terminar su conversación se marcharán. El hombre olvida un maletín y deberás acercarte. Y cuando estés cerca del maletín, ¡¡¡Dos Aves Pokémon te Atacaran!!


En este momento deberás elegir a tu compañero Pokémon que te acompañará durante toda tu aventura (IMPORTANTE: Una vez que hayas elegido a tu Pokémon no podrás cambiarlo, así que ¡elige con inteligencia!)


Pokémon para elegir: Para la redacción de esta guía se eligió a Chimchar por cuestiones de gusto. Pero cada uno es libre para elegir.

Pokémon | Características |
![]() #387 Turtwig | Turtwig, es un Pokémon Tortuga, Tiene buen ataque y defensa. Por suerte, aprende los movimientos fuertes muy pronto. Uno de los ataques que aprenderá al poco de empezar será Hoja Afilada por lo que te ayudará en mucho. Más tarde, evoluciona a Grotle y finalmente a Torterra, un Pokémon tipo Planta/Tierra capaz de aprender varios ataques poderoso, como Terremoto |
![]() #390 Chimchar | Chimchar, es un Pokemon Mono, y un gran Pokémon ofensivo. Aprende muchos ataques físicos basados en su tipo Fuego. Chimchar te será de gran ayuda el resto de la aventura. Este Pokémon evoluciona, cuando llegue al nivel 14 a Monferno y su tipo cambiarà a Fuego/Lucha y empezará a aprender poderosos ataques de tipo Lucha. Al llegar al nivel 36, evoluciona a Infernape. (Para los que jugaron Pokèmon Rubí/Zafiro, Monferno es bastante parecido a Combusken y Infernap a Blaziken) |
![]() #393 Piplup | Piplup es un Pokémon Pingüino. Es un Pokèmon bastante “complicado” porque su primer ataque poderoso de agua lo aprende recién en el nivel 24, cuando ya ha evolucionado a su segunda etapa. Pero cuando aprende estos ataques poderosos es un buen compañero. Luego en el nivel 36, conseguirás al fuerte Empoleon, un Pokémon con un buen Ataque Especial y de tipo Agua/Acero. |
Luego de que hayas elegido a tu Pokémon, te enfrentarás a un Starly Nivel 2. Este Pokémon es muy fácil de vencer, así que no tendrás muchos problemas.


Después de derrotarlo, Aparecerá Maya/León (la otra persona que estaba hablando con el Profesor Serbal) a buscar el Maletín. Ahora, sal del bosque y regresa al pueblo Hojaverde. En el camino te encontrarás, otra vez, al Profesor Serbal y a Maya/León. Serbal mencionará que faltan 2 Pokémon, y que lo visites en el Pueblo Arena (a diferencia de los otros juegos Pokémon el profesor no vive en el mismo pueblo en el que vivimos nosotros), y luego se irán. Ahora deberás regresar a tu casa, y hablar con tu madre, que te dará las Deportivas (zapatillas para poder correr) presionando el Botón B. Ahora ve al Pueblo Arena a visitar al Profesor


Pueblo Arena
Para ir hacia el pueblo Arena ve a la ruta 201 (hacia el norte) y Sigue el camino de la Derecha. Ahora podrás ingresar a la hierba alta donde podrás encontrar Pokémon.
* Los Pokémon que te podrás encontrar aquí son:
Pokémon Salvajes | |
![]() ![]() Nv. 2 a 3 | ![]() ![]() Nv. 2 a 3 |
Es recomendable pelear contra los Pokémon que te encuentras para subir de nivel a tu Pokémon. Y como todavía no tenemos pokeballs no podremos atrapar a ninguno.
En una zona donde hay mucha hierba alta habrá una persona en un rincón, háblale y te dará 2 pociones! Ahora continúa el camino para llegar al Pueblo Arena.


Pueblo Arena:
Al entrar al pueblo, Maya/León te estará esperando y te hablará, y te llevará al laboratorio del Profesor Serbal. Cuando estén por entrar saldrá tu rival. Al entrar te hablará el Profesor, y te dirá que te dejará quedarte con el Pokémon que hayas elegido. Después te preguntará si quieres ponerle un apodo. Luego de todo esto, te dará una Pokédex. Ahora deberás abandonar el laboratorio


Al salir, Maya/León te hablará, y te enseñará los edificios importantes de cada ciudad y pueblo, su ubicación y como reconocerlos. Luego se irá hacia la ruta 202. Si intentamos ir hacia esa ruta, Ella nos impedirá el paso.

Lo que hay que hacer ahora, es volver a nuestra casa en el Pueblo Hojaverde a visitar a nuestra Madre. Deberás hablarle, y curará tus Pokémon. Luego de esto, nos dará un diario para “escribir día a día” todo lo que nos ocurrirá en nuestra aventura. Después, entrará la madre de tu Rival y te dará un objeto para entregárselo a tu Rival.


Luego de terminar la conversación, Dirígete a la ruta 202 (la ruta a la cual no nos dejaba acceder Maya/León) y Seguir nuestra aventura.
Consejo: Es preferible que compres pociones para poder curar a tus Pokémon
Ruta 202
Cuando llegues veras a Maya/León. Deberás hablarle para que te enseñe a capturar Pokémon. Luego de esto, ¡Te dará 5 PokeBall para poder atrapar Pokémon!


* Los Pokémon que te podrás encontrar aquí son:
Pokémon Salvajes | |||
![]() Starly Nv. 2 a 4 | ![]() Bidoof Nv. 2 a 4 | ![]() Shinx Nv. 3 a 4 | ![]() Kricketot Nv. 3 a 4 (Solo de noche) |
Al seguir la ruta. Te encontrarás con varios entrenadores que te retarán a una batalla. Al derrotarlos, sigue tu camino y llegarás a Ciudad Jubileo.
* Entrenadores que encontraras:
Entrenador | Equipo Pokémon | |||||
![]() Joven | ![]() Starly Nv. 5 | - | - | - | - | - |
![]() Chica | ![]() Bidoof Nv. 3 | ![]() Bidoof Nv. 3 | - | - | - | - |
![]() Joven | ![]() Shinx Nv. 5 | - | - | - | - | - |
Al derrotarlos, sigue tu camino y llegarás al pueblo Jubileo.

Cuidad Jubileo


La escuela Pokémon se encuentra a la izquierda del Centro Pokémon, (así que te recomendaré que cures a tus Pokémon). Ahora entra y habla con tu rival, y le entregarás el paquete. Tu rival lo abrirá y adentro habrá 2 mapas de la región de Sinnoh, y como no necesita 2 ¡te reglará uno!. Luego te dirá que se dirigirá a la Ciudad Pirita, donde se encuentra el primer Gimnasio, y se irá.
Antes de Salir de allí combate con los dos entrenadores que hay a la derecha, que son fáciles de vencer. Luego de derrotarlos habla con el chico y te dará la MT10 Poder Oculto. Ahora sal de la escuela...


Entrenador | Equipo Pokémon | |||||
![]() Escolar | ![]() Abra Nv. 6 | - | - | - | - | - |
![]() Escolar | ![]() Abra Nv. 6 | - | - | - | - | - |
Ahora dirígete al centro de la ciudad y verás a un hombre con traje. Deberás hablarle, y te dirá que si encuentras a 3 payasos que andan por la ciudad te dará un Poké-reloj. Cada Vez que encuentres un payaso te hará una pregunta muy sencilla y si la respondes bien te dará un cupón. Necesitarás los 3 cupones para poder obtener el Poké-reloj.

Ubicación de los Payasos: Uno se encuentra delante del canal de Televisión, el otro muy cerca de la Tienda Pokémon, y el último en la puerta de la compañía que desarrolla los Poké-reloj.



Cuando ya tengas los 3 cupones, ve y habla con el señor de traje y te entregará un Poké-reloj! (fíjate que ahora la pantalla de abajo de tu Ds mostrará la hora).

Ahora lo único que nos falta es conseguir la caña vieja, para conseguirla deberás ir al edificio que te permitirá salir de la ciudad por el oeste (oeste: izquierda). Habla con el señor que hay allí y te preguntará si te gusta Pescar. Obviamente respóndele que si y te dará una caña vieja.
Ahora dirígete a la ruta 203 para salir de la ciudad.


Ruta 203
Al salir de Jubileo, te encontrarás con tu Rival y te enfrentara a un combate Pokémon.

* Pokémon que tiene:
Si Elegiste a: | Entrenador | Pokémon | |||||
![]() #387 Turtwig | ![]() Rival | ![]() Starly Nv. 7 | ![]() Chimchar Nv. 9 | - | - | - | - |
![]() #390 Chimchar | ![]() Starly Nv. 7 | ![]() Piplup Nv. 9 | - | - | - | - | |
![]() #393 Piplup | ![]() Starly Nv. 7 | ![]() Turtwig Nv. 9 | - | - | - | - |
Cuando le ganes, si quedaste debilitado dirígete al Centro Pokémon, y retorna a la Ruta.
* En esta Ruta habrá varios Pokémon que podrás atrapar:
Pokémon Salvajes | |||
![]() Abra Nv. 4 | ![]() Starly Nv. 4 | ![]() Bidoof Nv. 4 a 5 | ![]() Shinx Nv. 4 a 5 |
* Pokémon que tendrán los Entrenadores que te retarán en esta Ruta:
Entrenador | Pokémon | |||||
![]() Joven | ![]() Bidoof Nv. 5 | ![]() Zubat Nv. 5 | - | - | - | - |
![]() Joven | ![]() Kricketot Nv. 7 | - | - | - | - | - |
![]() Chica | ![]() Starly Nv. 4 | ![]() Budew Nv. 4 | ![]() Bidoof Nv. 4 | - | - | - |
![]() Joven | ![]() Machop Nv. 7 | - | - | - | - | - |
![]() Chica | ![]() Starly Nv. 5 | ![]() Bidoof Nv. 5 | - | - | - | - |
Al final de esta Ruta, te encontrarás un Repelente y También habrá un Túnel para ingresar a una Montaña, (Túnel Pirita) donde habrá más entrenadores.

Puerta & Ciudad Pirita
Puerta Pirita:
Apenas entres al túnel, un Montañero te Dará la MO6 Golpe Roca y luego te explicará todo sobre las MO y que para poder utilizar la MO que te dio, fuera de combate necesitarás la medalla del Gimnasio de Pirita. Cuando termines de hablar cruza todo el túnel (No es muy largo), enfrentándote a los entrenadores que habrá allí, para llegar a la Ciudad Pirita.


* Pokémon que se Podrán capturar aquí:
Pokémon Salvajes | ||
![]() Zubat Nv. 6 a 9 | ![]() Machop Nv. 6 a 9 | ![]() Geodude Nv. 6 a 9 |
* Pokémon que tienen los entrenadores:
Entrenador | Equipo Pokémon | |||||
![]() Campista | ![]() Shinx Nv. 7 | - | - | - | - | - |
![]() Dominguera | ![]() Budew Nv. 7 | ![]() Psyduck Nv. 5 | - | - | - | - |
Ciudad Pirita:
Al entrar a la Ciudad, un chico te dará un ““Mini Tour”” por la Ciudad y te llevará hasta la entrada del Gimnasio de la Ciudad. Al llegar a la entrada, verás a tu Rival en la puerta. Al hablarle te dirá que el Líder del Gimnasio se encuentra ausente, y que está realizando cosas en la Mina Pirita. Ahora dirígete a allí.


Para llegar a allí ve todo hacia el Sur (Abajo) hasta llegar a un lugar que parece que se están realizando obras. Ahora continúa el camino y llegarás a la entrada a la Mina.

Mina de Pirita:
* Pokémon que se Podrán capturar aquí:
Pokémon Salvajes | ||
![]() Zubat Nv. 8 | ![]() Geodude Nv. 7 a 10 | ![]() Onix Nv. 9 |
Al Entrar a la mina, Baja las escaleras que hay allí, y continúa. Ahora el camino se divide en dos partes: hacia la Izquierda y hacia la derecha. El Camino de la izquierda es más corto, pero te recomiendo que vallas por la derecha para poder pelear con varios entrenadores y así subir de nivel a tus Pokémon.


Sigue avanzando hasta encontrar un trabajador con casco rojo. Háblale y lo veras usar Rompe Rocas, en una Roca. Te dirá que es el líder del Gimnasio de esta Ciudad, y se irá. Recoge la Poción y pelea contra los demás entrenadores.
Cuando estés Listo, sal del lugar, por donde has venido. Te recomendaría curar a tus Pokémon. Ahora, ¡¡Prepárate para ir al Primer Gimnasio!!


Gimnasio de Pirita: Recomendación: Si tu Pokémon inicial es Turtwig o Piplup, este gimnasio lo ganarás muy fácil, utilizando ataques de hierba o agua. Pero si tu Pokémon inicial es Chimchar, usa cualquier ataque de lucha, son muy efectivos (Si tu Chimchar no sabe algún ataque de Lucha, te recomiendo que lo entrenes hasta que aprenda uno. Mega Golpe es un ataque del tipo Lucha, lo aprende en el nivel 16 aproximadamente).
* Este es un Gimnasio tipo Roca-Tierra. Al entrar verás a 2 entrenadores:
Entrenador | Equipo Pokémon | |||||
![]() Obrero | ![]() Geodude Nv. 7 | ![]() Onix Nv. 7 | - | - | - | - |
![]() Obrero | ![]() Machop Nv. 9 | - | - | - | - | - |
Si has quedado debilitado, ve al Centro Pokémon y cura a tus Pokémon.
Si quieres, compra algunas Pociones. Ahora si, ¡Vamos por nuestra Primera Medalla!
Gimnasio de Ciudad Pirita | ||
![]() | Líder | Medalla |
![]() Roco | ![]() Lignito Con esta medalla podrás utilizar la MO6 Golpe Roca, fuera de Combate. | |
Tipo | Regalo | |
Roca | MT76 Trampa Rocas |
Equipo Pokémon | |||||
![]() Geodude Nv. 12 | ![]() Onix Nv. 12 | ![]() Cranidos Nv. 14 | - | - | - |

Ahora sal del Gimnasio y dirígete al Túnel Pirita. Cuando estés por entra, aparecerá tu Rival, y te dirá que el Segundo Gimnasio se encuentra en Ciudad Vetusta. Ahora, entra al Túnel.

Atraviesa el Túnel, y dirígete a Ciudad Jubileo. Ahora, debemos dirigirnos a Ciudad Vetusta.
Ciudad Jubileo (2da Visita)
Ciudad Jubileo
Al llegar a Ciudad Jubileo, dirígete a la Ruta 204, pero cuando quieras acceder a ella, verás al Prof. Serbal y a Maya/León, y a dos personas Misteriosas, son del Equipo Galaxia!. Al hablar con Serbal, ¡Maya/León decidirá combatir contra ellos, junto a ti! Prepárate para un combate doble.


No tendrás muchos problemas para ganarle. Los Pokémon que usarán son:
Entrenador | Equipo Pokémon | |||||
![]() Recluta Galaxia | ![]() Zubat Nv. 9 | - | - | - | - | - |
![]() Recluta Galaxia | ![]() Wurmple Nv. 7 | - | - | - | - | - |
Al derrotarlos, se escaparán. El Profesor y su hija/o se irán. Luego se te acercará un Hombre y te comenzará a hablar, te dirá que el “Canal de Tv” (un edificio que está en esta ciudad) ya se encuentra abierto. Te dará un Objeto que te permitirá para poder vestir a tus Pokémon. También te dirá que si deseas más accesorios para vestir a tus Pokémon, visites el edificio que he mencionado antes. Si quieres, Dirígete al edificio, y si no quieres, continuaremos nuestra aventura. Ahora, nos dirigiremos a la ruta 204.


NOTA: Mientras nosotros trabajamos en nuestra propia guia pongan en siguiente para q se trasladen a la guia de studiopokemon.com
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